Tim Hobbs y Ori Gratch (productores, Torch Films)

Tim Hobbs y Ori Gratch fundan Torch Films en Nueva York el año 2008 como una empresa de producción y distribución de films. Torch fue una de las pocas empresas -y la única compañía cinematográfica-, seleccionada para la primera Incubadora Empresarial, iniciativa desarrollada en 2009 por el alcalde Bloomberg de la ciudad de Nueva York. Ese mismo año, Torch estrena su primer largometraje, Marina de Zabbaleen, y recibe críticas muy favorables en el New York Times y otros medios.

El año 2012, Torch lanzó Aquí y Allá, un drama mexicano estrenado en la sección Semaine de la Critique del Festival de Cannes, obteniendo el primer lugar en dicho certamen. Aquí y Allá fue una de las 17 películas seleccionadas en el 2010 para el programa del Laboratorio de Escritura de Guiones del Instituto Sundance y ha recibido becas otorgadas por la misma institución, la Fundación Lee Annenberg, Cinereach en los EE.UU. así como del Ministerio de Cultura de España.

La experiencia profesional de Tim Hobbs incluye una posición de asociado en Walt Disney Studios y en el Worldwide Post Production, así como también, una gerencia en McMaster-Carr. Recibió la distinción Stern Scholar por su grado de MBA en Finanzas y Medios de Comunicación de la Universidad de Nueva York, así como también, la distinción Phi Beta Kappa cuando obtuvo su grado de Bachiller en Matemáticas y Economía de la Universidad Emory.

La experiencia profesional de Ori también abarca una posición de asociado en Barclays Capital en Hong Kong, y un puesto de gestión en Lehman Brothers de Nueva York. Obtuvo un MBA en Finanzas y Empresa de la Universidad de Nueva York donde fue presidente de la Asociación de Estudiantes Judíos, así como, docente titular de estadísticas para el programa Executive MBA de la Universidad de Nueva York. Ori obtuvo el grado de Bachiller en Ingeniería Informática y Ciencias Económicas en la Universidad de Columbia.

 

Melina León, directora y productora, La Vida Misma Films (Perú)

Melina León es guionista, productora, editora y directora de media docena de cortometrajes. Ha ganado en dos oportunidades el premio al mejor cortometraje otorgado por CONACINE (hoy DAFO del Ministerio de Cultura), por Una 45 para los gastos del mes, el año 2000, y por El Paraíso de Lili, el año 2009. Este film también obtuvo el premio nacional a la mejor fotografía, para Inti Briones y al mejor actor, para Tommy Párraga.

Melina León estudió cine y video en la Universidad de Lima y obtuvo una maestría en dirección de cine, de la Columbia University de New York. Su cortometraje El Paraíso de Lili, se estrenó oficialmente en el prestigioso New York Film Festival y ha sido seleccionado en más de 20 festivales internacionales obteniendo 11 premios, entre ellos al mejor cortometraje latinoamericano en el Sao Paulo International Short Film Festival.

 

Michael White, co-guionista 

Guionista y novelista de St. Louis, Missouri. Su primera novela, “Weeping Underwater looks a lot like laughter” (Los sollozos bajo el agua se parecen a la Risa - Penguin Putnam, 2010) fue nominada para el premio Barnes & Noble Discovery Award (Descubrimiento del Año) y para el premio International IMPAC Dublin Literary Award. Graduado de la maestría en escritura de ficción de la Universidad de Columbia, sus ensayos, cuentos de ficción y críticas de cine han aparecido en The New York Times Magazine, The Korea Times, y las publicaciones literarias Conjunctions y The Chicago Review. Michael vive actualmente en Brooklyn, New York.

Jesús Pimentel, Productor

Originario de Morelia, Michoacán, México, Jesús es Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de Morelia y tiene una Maestría en Cine de la Universidad Columbia de Nueva York. Jesús incursionó en el cine en el año 2001 realizando anima- ción con el cineasta francés Dominique Jonard y posteriormente participó en diversos talleres en la Ciudad de México y en Guadalajara, donde tomó clases con los hermanos Quay y el cineasta ruso Boris Goldenblank, entre otros. Jesús fue nomina- do a los Student Academy Awards–Oscar® en 2010 por su cortometraje Miramelinda y en 2011 recibió el prestigioso premio Diosa de Plata al mejor cortometraje mexicano otorgado por la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México (PECIME).

 

Graciela Guerrero, Productor

Originaria de la ciudad de México. Candidata a Doctora en Historia por El Colegio de Michoacán, A.C. En el 2003 se involucró en el mundo de la creación audiovisual. Un Bel Morir (2005), el primer cortometraje que produjo, obtuvo el premio del público por mejor cortometraje de ficción en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Ha participado en varios proyectos en las distintas áreas de la producción, entre los que destacan A través de mis ojos (2007), La luz entra en la bóveda (2008), Miramelinda (2011), Dales una oportunidad (2013). En la actualidad trabaja en la producción ejecutiva de varios largometrajes y en coproducciones internacionales. Graciela produce y colabora en los talleres de guión de Cine Qua Non Lab desde 2008 y desde mayo de 2014 se desempeña como productora general.

 

Inti Briones, Director de Fotografía

Inti Briones nació en Lima en 1971. En los años 90, después de un viaje a París, se instala en Chile para conocer a su familia materna y rápidamente desarrolla una carrera como director de fotografía. Ha sido el cinematógrafo de más de 50 películas y cortos internacionales, entre los cuales se destacan todas las cintas chilenas de Raúl Ruiz y en los últimos años, Las Niñas Quispe -Mejor Fotografía en el Festival de Venecia 2013-, El Verano de los Peces Voladores -Mejor Fotografía en el RiverRun Film Festival- y Planeta Solitario (The Loneliest Planet), film por el cual fue mencionado por la revista Variety como uno de los 10 directores de fotografía contemporáneos más destacados el año 2013.

 

Rafael Alvarez y Patrick Bencomo, Co-Productores, MGC (España)

Rafael Álvarez estudió Imagen y Sonido en la Facultad de la Universidad Complutense de Madrid. Fundó su primera productora en 1990, y desde entonces ha producido 40 cortometrajes y 11 largometrajes, que suman más de 200 premios nacionales e internacionales. El Regalo de Silvia (España-Chile) es su primera coproducción con Latinoamérica, a la que luego han seguido Un tren a Pampa Blanca (Argentina-España), La Mirada Invisible (Argentina-Francia-España), El Árbol Magnético (España-Chile) y Unamuno en Fuerteventura (España-Argentina).

Patrick Bencomo funda el año 2006, junto con Rafael Alvarez, la empresa MGC con la que ha abordado diferentes proyectos centrándose principalmente en la creación de productos culturales (música, teatro, danza) y la producción cinematográfica. Su último film Unamuno en Fuerteventura (en proceso de posproducción) obtuvo ayudas del Gobierno de España (a través del ICAA), el Gobierno de Argentina (a través del INCAA) y el Gobierno Canario.